Maestros y pedagogías

PÚBLICO OBJETIVO PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Específicamente se han escogido los materiales ofrecidos a los profesores, con el fin de enfocar la investigación en un solo público. Dentro de las herramientas ofrecidas para los profesores se encuentran cuatro divisiones que son: Preescolar, Primaria, Bachillerato y Media; dentro de estos cuatro actores se escogió el área de preescolar. Es decir se quiere estudiar la influencia que la plataforma ofrece especialmente a profesores de preescolar, debido a que allí es donde hay un gran énfasis en el desarrollo cognitivo y social de los niños. Se quiere entender cómo son las técnicas usadas por los docentes para llegar a que los niños logren sus metas de aprendizaje. 

Finalmente, los procesos comunicativos y educativos, son fundamentales para la formación académica y humana de una persona, pero en este caso desde la niñez se va construyendo y generando la base de lo que será la educación y los modelos de aprendizaje que se llevarán a cabo en el futuro, y que posiblemente marcará la vida del niño tanto social como psicológicamente. Ahora la comunicación no es sólo transmisión de conocimientos. En estos momentos la educación traduce experimentación, investigación, exploración, los conocimientos no solo se dan, sino que también están sujetos a cambios o pensamientos adversos que puedan cuestionar su modo o forma. Por esto las herramientas generadas por la tecnología que impacta en esta era no debe ser vista sólo como un potencial peligro riesgo, sino más bien debe ser adaptada como un proceso más que puede aportar al enriquecimiento personal, humano y social.

 

PEDAGOGÍAS Y HERRAMIENTAS COMO ALIADOS DEL MAESTRO

Las herramientas que un maestro use, en especial en edades tempranas, facilita o interfiere en los procesos de desarrollo del niño. Es un ser que apenas empieza a moldearse y poco a poco hay que darle forma, es decir, muchos de los conocimientos, experiencias, aprendizajes son adquiridos en la niñez, lo que para los adultos pueden ser simples juegos para ellos son procesos donde adquieren habilidades e identifican capacidades, y desde allí comienzan a reconocer sus actos y el porqué de ellos; es por esto que cada herramienta, cada mensaje o cada puente comunicativo entre el maestro y el niño trae consigo consecuencias que pueden ser positivas o negativas.

 

A continuación se presenta un resumen de entrevistas realizadas a dos Licenciadas en Educación Preescolar, cada una muestra su punto de vista acerca del proceso de desarrollo del niño.

 

Entrevistada: Yuly Madrid Ortega, Licenciada en Educación Preescolar.

Colegio: Cumbres de Envigado (hace 3 años labora allí), es docente de preescolar hace 8 años y es egresada de la Universidad de Antioquia.

Promedio de edades de los niños con los que ha trabajado: “Del año hasta los 6 años y en el 2014 trabajo con niños de pre jardín que tienen 3 años”.

Pedagogía según ella: “la pedagogía son los conocimientos que uno tiene para poder enseñarles a los niños y hay distintas formas de pedagogía, como la pedagogía tradicional, pedagogía constructivista, dependiendo del teórico que se maneje, cada centro educativo tiene su propia pedagogía”

Diferencia entre un pedagogo y un maestro según ella: “El pedagogo tiene más formación académica, y el maestro tiene un nivel muy elevado o superior”.

Pedagogía que se utiliza en el Colegio Cumbres: “En el colegio Cumbres se utiliza la pedagogía basada en el Humanismo Cristiano, porque es un colegio católico, donde se busca que más allá de la formación académica, los niños se formen en valores, en responsabilidad y participación social.”

Comunicación para darle a los niños un aprendizaje: “Eso depende de la edad que ellos tengan, no se puede comunicar con ellos de la misma manera como se comunica con un adulto, con los niños entonces se adapta la información al nivel de comprensión, lenguaje  y pensamiento que ellos tienen, con los niños de 1 a 2 años la información se transmite diferente a uno que tiene 3 años porque eso depende del nivel del lenguaje que ellos tienen, con los niños que tienen 3 años (con los que ella trabaja) el nivel del lenguaje que tienen es un nivel de conversación, donde tienen un nivel de anticipación que ya les permite saber las consecuencias de las cosas que están haciendo, con los más pequeños se utilizan otras herramientas como las citas, las tarjetas de memoria, etc.”

 

La entrevistada no conoce el portal educativo medellin.edu.co, tiene más acceso al portal del Ministerio de educación, debido a que la institución en la que labora es privada; sin embargo la institución tiene un portal web propio.

 

El portal web del colegio Cumbres, tiene varios servicios: “De estudiantes, de docentes, de personal administrativo y para las familias. para las familias hay servicios en el portal como atención y apoyo psicológico y los docentes tienen un espacio diferente donde les llegan  las diferentes informaciones del colegio y todo el soporte académico e ingreso de notas de los estudiantes, los niños de preescolar y primaria  tienen acceso por sus papás a un portal web del colegio que se llama Aula 24 horas y los de bachillerato de grado 10, 11 y 12 cada uno maneja su propia cuenta en el portal, donde tienen un soporte para hacer tareas un asesor didáctico, pedagógico y virtual”.

Le parece importante como docente analizar y utilizar plataformas educativas: “En este momento si, es muy importante, en el sector privado que es donde trabajo si es muy importante debido a que, los niños que tienen 3 años ya tienen acceso a las tabletas, comenzando a utilizar y navegar por la web, ya en cuarto o quinto de primaria  llevan a las clases las tabletas donde toman sus notas y realizan las tareas”.

 

Entrevistada: Tatiana Garzón, Licenciada en Educación Preescolar

Colegio: Labora en el Preescolar Peluchin en Bello Antioquia, hace 5 años ejerce la profesión y lleva 2 en la institución.

Promedio de edades de los niños con los que ha trabajado: Trabaja con el grado de pre jardín, niños entre 3 y 4 años.

Pedagogía según ella: “La pedagogía es una forma de enseñar al niño, es decir cuando hay una enseñanza para darle al niño por medio de, juegos, la visualización, la pedagogía parte de la escolaridad, del entorno”.

Diferencia entre un pedagogo y un maestro según ella: “el maestro es el que está ahí acompañando, el pedagogo es más metódico para hacer las cosas. Los maestros son más lúdicos más dedicados”.

Pedagogía que se utiliza en la institución: “La pedagogía de la institución es la constructivista. Me interesa que ellos adquieran un aprendizaje significativo y por medio de este método ellos construyan y adquieran sus propios aprendizajes significativos. Ellos apenas están empezando con el manejo del lápiz y del cuaderno. En la Institución se trabaja por dimensiones como la socio afectiva, la comunicativa, la  libre expresión. Trabajan por proyectos, empiezan con el de la familia, dentro de la familia se encuentran contenidos como las formas, los colores, los espacios y exploración en el entorno, luego sigue el proyecto de los animales, el cuerpo, los otros dos proyectos son los números y las vocales, porque los niños de estas edades deben reconocer los números del 1 al 5.”

 

 

La entrevistada no conoce ningún tipo de herramienta o plataforma virtual. La herramienta que utiliza es el juego, porque teniendo en cuenta que son niños tan pequeños trabaja más a fondo mediante éste, plantea también las bases sólidas del juego pero los niños mismos lo construyen, debido a que por medio del juego les entran muchos conceptos y contenidos que pueden ser muy significativos para ellos.

 

“Los niños son la razón de mi vida, la razón del mundo, uno como maestro tiene la primera base para darles y para hacer la persona del día de mañana que no sean mediocres. Con amor y ternura saberlos reprender y saberlos guiar”.

 

 

En conclusión se pueden identificar factores en común y también factores que permiten comprender que las pedagogías varían según la institución y el propósito que cada una tenga determinando, además las herramientas usadas en instituciones públicas y privadas no son las mismas, si bien buscan promover el desarrollo del niño en sus diferentes ámbitos lo llevan a cabo mediante diferentes caminos. En ambas el uso de tecnologías es distinto, mientras que en una no la ven como una herramienta fundamental, en la otra institución la ven como una herramienta para llevar contenidos y para llegarle a los niños.